courses

workshops 2009

 

Intensive Seminaries of summer 2009

Lunes 15 de Diciembre a las 20:00 horas muestra del taller de danza-teatro y danza contemporánea

 


Diciembre 08


Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury Por Isabel Pinczinger
Lunes 15, miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de diciembre de 10:30 a 13:30 horas. $ 160


No llegué a conocerla a Fedora, sino a través de sus discípulos, los cuales me transmitieron el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Se produjo así un punto de inflexión, en todo lo que concierne a mi vida y mi arte, trasladando ese conocimiento a todo lo que ahora produce mi hacer.
Fedora fue pianista y maestra de músicos. Nació en Chile y de muy chica vino a nuestro país. Vivió durante 12 anos en Nueva York. Trabajó el instrumento con Claudio Arrau y Rafael de Silva y se nutrió de todos aquellos que le ayudaran a encontrar respuestas al fenómeno de la interpretación, tema que desde siempre constituyó el motor de su búsqueda. La interpretación "como representación humana de nuestras imágenes más verdaderas", decía ella. La imagen pura, dice Deleuze.
Ya de vuelta en nuestro país comenzó, en soledad y silenciosamente, a desarrollar un sistema que hoy ya cuenta con evidencias irrefutables.
Poblada con la energía que surge de la paciencia," la única que no altera el ritmo del corazón" y utilizando como primer material de búsqueda sólo los pliegues de sus dedos,"buscaba el movimiento profundo de cada articulación, no permitiendo que nada se mueva desde afuera". Desde allí, desde este pequeño lugar, comenzaron a producirse las revelaciones.
Las articulaciones, cada articulación, forma parte de un complejo mecanismo que las mueve y, a su vez, cada una de ella tiene correspondencias o correlaciones. En la división trinaria de cada dedo, desde la palma a la uña, 1º, 2º y 3º articulación, encontramos resonancias o correlaciones con las tres partes del brazo: hombro, codo, muñeca. De la pierna: cadera, rodilla, tobillo, y abdomen: tórax, cabeza. Esto es solo parte de las relaciones que se presentan, habiendo otros fenómenos de correlaciones dentro de nuestros centros nerviosos. Comenzamos entonces a acceder a un conocimiento olvidado o tal vez desconocido para el hombre occidental.
Avanzando dentro del sistema, utilizo palabras de Fedora, "entramos ahora en una conexión de voluntades expresivas" a partir de tres palabras trabajadas como centros y que permiten un "ligado ininterrumpido"; Movimiento-Relajación - Fuerza. El pasaje emocional encuentra su curso posible.
Cada una de ellas responde efectivamente a diferentes fragmentos de los tres fragmentos en que dividimos nuestro organismo, y cada uno de los cuales tiene su función, en una simultaneidad que completa una fórmula total.
Otra de las columnas vertebrales del Sistema llegó cuando comenzó la lengua a revelarse. La relajación activa de la lengua, luego transformada en "centro"es la llave de acceso a la relajación activa de todo el organismo.
"Su intima conexión con el cerebro y su relación con la vida mental inicial es evidente por la cantidad de nervios craneales que la inerva, esta conexión se expresa finalmente en el lenguaje" Dra. Margaret Ribble. (1)
No puedo dejar de hablar de lo que para mí es lo más revolucionario del sistema. Por dónde accedemos a todo esto.
Y allí cabe preguntarnos qué es el pensamiento. Cómo, lo que pensamos hace cuerpo.

Cada palabra tiene resonancias dentro nuestro.
Se puede hablar también de una trilogía en el siguiente orden: pensamiento, palabra, cuerpo.
Allí comienza cada ejercicio. Desde la vibración del sonido de la palabra.
Hasta que cada palabra viaje por nuestro cuerpo, recuperando su verdadero significado, hasta que la palabra sea verbo y el verbo sea acción. Hasta ese lugar donde, en cada ejercicio, y que luego se traslada y penetra toda nuestra vida, recuperamos la no separación entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Donde la emoción -conmoción ya no tiene que ver con nuestras imágenes-ideas, que solo hablan de nuestra experiencia, sino que el conocimiento se transforma en el Desconocido-Conocimiento.

Considero que lo que deja Fedora Aberastury, es un verdadero rizoma, que sigue produciendo nuevos sentidos en aquellos que lo transitamos, aprehendiendo de su creación, lo que en cada uno de nosotros resuena. También desde allí, tal vez podemos hablar de infinitud-desconocido-conocimiento.


Enero
 

Seminario Intensivo Teatro Físico por Ximena Romero  "Action  theater"

1º semana del lunes 12, martes 13, miércoles 14,  jueves 15 y viernes 16 de 10 a 13 horas $160 

2º semana de lunes 19, martes 20, miércoles 21,  jueves 22 y viernes  23 de 10 a 13 horas.
1º y 2º semanas $280

 

El método de Teatro Físico "Action theater" examina la relación entre expresión y presencia. Funciona a la vez como entrenamiento y como práctica artística.
A través de ejercicios de improvisación el estudiante sigue los contenidos cambiantes de su propia imaginación y responde con acciones corporales, vocales y de lenguaje.
Aprende al mismo tiempo a despertar su percepción, sentimientos, pensamientos, recuerdos, imaginación e intuición y a incorporar éstos elementos a su expresividad.
Explorando en ejercicios grupales o individuales los elementos: tiempo, espacio, forma  y dinámica, refuerza capacidades como: movimiento, voz, composición, escucha e interacción.
Con la práctica el practicante profundiza su percepción de los fenómenos que surgen en su conciencia y entra en contacto con su material personal.

De ésta manera el estudiante activa su mente y su corazón, desarrolla una expresividad espontánea y conciente y adquiere nuevas perspectivas sobre si mismo.

Modalidad de trabajo

 Individualmente, en grupos pequeños o con la totalidad de los participantes, el docente guía verbalmente al grupo para que, a través de ejercicios de improvisación, el estudiante explore los elementos: movimiento, voz y lenguaje. Los ejercicios ofrecen tácticas para aprender a crear historias, iluminar contenidos, moverse en el humor y la musicalidad, y entrenarse para tener una actitud de real apertura.

¿Qué logramos?

Arrojar luz sobre hábitos de pensamiento y expresión, reintegrándolos a nuestra vida y quehacer artístico de manera enriquecida, y desde una perspectiva creativa.

Aprender a reconocer nuestro propio universo y a colaborar con él, y con el universo de los otros.

Desarrollar profundamente la sensibilidad, la atención y la creatividad.

Mejorar nuestras capacidades técnicas de movimiento, voz y lenguaje.

¿A quien está dirigido el trabajo? 

Pueden abordar este aprendizaje y perfeccionamiento actores, bailarines, cantantes, músicos y aquellas personas, que deseen descubrir su imaginación, y aumentar sus capacidades corporales, vocales y de lenguaje.

El "Action theater" fue creado en los Estados Unidos por la bailarina Ruth Zaporah, en las últimas décadas del siglo XX. (www.actiontheater.com)

En los últimos diez años, algunos de sus discípulos, entre ellos Sten Rudstrom (www.stenrudstrom.com), Peter Krempelselzer y Sabine Van der Tann, han comenzado a difundir éste método en algunos países europeos.

Ximena Romero estudió en Berlín y Colonia con Sten Rudstrom.



Técnica Rudolf Von Laban por Melina Martín
lunes 12, miércoles 14 y viernes 16, lunes19,  miércoles 21 y viernes 23 de 19:30 a 22:00 horas $160

 

Danza Contemporánea Técnica José Limón e improvisación Rudolf Von Laban por María Cristina Iglesias
 lunes 26, martes 27, miércoles 28,  jueves 29 y viernes de 10:30 a 13:30 horas $160

Febrero

Workshop en técnica Klein por Jorge Martínez
Lunes 16, martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de 10:30 a 13:30 horas. $160

 

Las primeras conexiones colocan la pelvis sobre las piernas. Esto se logra usando los profundos músculos de la postura: el psoas, los isquiotiviales, los seis rotadores externos y los músculos del suelo de la pelvis. En las primeras clases trabajaremos enraizando el cuerpo conectándolo al piso y a la tierra. Cambiando la atención hacia el torso. Trabajaremos para liberar los omóplatos y aumentar su alcance y la movilidad de los mismos. El torso tiene una gran capacidad de expresión, expansión y creatividad. También logra gran libertad ya que es sostenido por la pelvis, cuando esta está correctamente colocada sobre las piernas, le permite mayor movilidad en la espina dorsal. En orden de cambiar patrones de movimiento, la musculatura externa debe estar relajada, los viejos patrones en los huesos deben soltarse. Para lograrlo realizamos una gran cantidad de estiramientos profundos. Estos tiene dos sentidos: uno es relajar y soltar y el otro es desconexión enviando claras, fuertes, estructurales y energéticas líneas por del cuerpo.

El workshop será un intensivo en Técnica Klein™ para nuevos estudiantes. Todos los niveles están invitados.

Jorge Martínez es Senior Member of the Certification Program en KleinTechnique™

 

Entrenamiento Corporal con elementos de danza y acrobacia por Mariana Zarabozo
martes 17, jueves 19,martes 24 y jueves 26 de febrero de 18.00 a 20:00 horas $100

 

Trabajaremos la flexibilidad, resistencia, alineación, coordinación,  ritmo y espacio

Una primera parte de la clase es de alineación y preparación del cuerpo utilizando elementos de yoga y danza.

Y una segunda donde se ejercitarán la fuerza,  la resistencia y coordinación con  una serie de ejercicios y  secuencias de movimiento,  se trabajara la relación con  el espacio y con  los demás.

Los objetivos de la clase son:

Desarrollar conciencia corporal.

Descubrir y ampliar las posibilidades del cuerpo, físicas y expresivas

Desarrollar una danza acrobática.

Generar una disponibilidad  para la escena y para la vida.

Dirigido a actores, bailarines, acróbatas y a todos aquellos que les interesen conocer y desarrollar sus propias capacidades físicas y expresivas.


Actuación para actores y bailarines por Ita Scaramuzza
lunes 16, miércoles 18 y viernes 20 de febrero, de 19.30 a 22.30horas. $160


El texto emitido es en principio una masa sonora que se acopla a la imagen del intérprete y que se completa con los textos emitidos por los otros intérpretes para así devenir en un conjunto significante. Por lo tanto, decir en escena un texto, implica un movimiento complejo de múltiples asociaciones que generan otras tantas formas de decir. Más aùn si ese texto fue producido por otro: el movimiento de apropiación del texto ajeno implica una serie de traslaciones y decisiones que construyen un propio lenguaje.

Este seminario se propone recorrer el camino que va desde el momento en que, a partir de un texto ajeno, toda forma es posible,  hasta llegar a las definiciones finales, la construcción de un lenguajes propio, profundizando sobre los mecanismos por los cuales el actor en escena hace suyo un texto en el contexto total de un espectáculo.

A partir de un texto dado se trabajará en la cuestión de encontrar modos de decir, formas propias, clisés, estereotipos, hasta que cada uno pueda disociar el texto lo suficiente para enfatizar en relación con distintas propuestas gestuales logrando jerarquizar ciertos rasgos sobre otros en la relación entre la voz que emite el texto y el cuerpo que lo produce.

 

 

Contact-improvisación por Gustavo Lecce

martes de 11:00 a 13:00 horas. costo $100

Contact Improvisación es una forma de danza basada en las leyes físicas del movimiento.
Dos o más personas se mueven juntas compartiendo un específico punto de contacto, buscando el camino de menor resistencia, de mayor fluidez, intercambiando peso y soporte.
En un continuo proceso de ceder y resistir los bailarines construyen un intuitivo y espontáneo lenguaje. En las clases trabajaremos a partir de los principios básicos del Contact Improvisación, explorando la fiscalidad de la comunicación al mismo tiempo que integramos habilidades físicas como rolar, caer, dar y recibir peso y moverse con el momentum.
Elastizando los sentidos, cultivando la atención, observación y escucha, exploraremos la improvisación en solos, dúos y en grupo.
Las clases están dirigidas a toda persona interesada en el movimiento, la experimentación y la comunicación. No se requiere experiencia previa.

No es necesario tener experiencia previa

 

 

 

 

 

inicio

 

 

inicio

 

Compañía Pata de Ganso teaches annual and four-month long courses. They are aimed to articulate the multidisciplinary contents that cover the Dance Theatre’s complex language. Being considered as “integrated courses” they comprise several venues of research and experimentation in the movement and theatrical field (improvisation, composition, training, music and video art).

Through these courses and workshops, the Compañía Pata de Ganso is willing to teach, by means of a large number of guidelines, its experience to tackle with the stage research.

course contents

course length

send mail

course contents

 

Seminario de danza-teatro por María José Goldín,

miércoles de 15:30 a 18:00 horas Costo $90

lunes de 19:00 a 22:00 horas $100

lunes y miércoles $160

 

 

El seminario Intensivo de danza-teatro es un espacio de investigación y experimentación donde el alumno tiene la posibilidad de componer y producir  proyectos. Con el objetivo acercar a la creatividad y el juego en relación al hecho escénico, creando una atmósfera donde cada individuo depende de lo colectivo al mismo tiempo que su potencial creativo. Se aborda el trabajo a partir de un entrenamiento intensivo, basado en distintas técnicas de nuevas tendencias escénicas. (improvisación, entrenamiento actoral, técnicas de movimiento, trabajo con la voz,  contact-improvisación

Buscando desarrollar e intensificar la capacidad creativa.

Este taller esta dirigidos a estudiantes de danza, de actuación,  bailarines, actores interesados en la interpretación, la danza y la coreografía como forma de expresión creativa.

 

top

 

 

 

 

Dance Theatre courses are set up in spaces of research and experimentation where the student will be able to compose and develop his own projects. We endeavour  to offer, through an intensive training based on new stage tendencies and improvisation resources techniques, tools that foster to expand the personal movement spectrum of each student. In order to encourage the development and deepen an individual language and expressive skill.

  • Movement techniques: they are focused on an intensive training of the dancing body, based on the relation of the student with the ground, space, weight and the centre of gravity. The sequences of movement with changes of levels, directions, jumps and displacements, will emphasise the outwards and inwards from the vertical axis, developing the psycho-physical attitudes.

  • Study of the projection, accuracy, intensity, quality, dynamics, speed, registry.

  • Command of the space: direction, design, levels, depth and figure, fronts,  planes and volumes, focus of action, space-time.

  • Sequences of movement: fragmentation, repetition, silences, dissociation, association, circuits, structures.

  • Sequences of  voice (texts, rhythms, speech mechanisms).

top

 

 

 

course length
 

Seminario de danza-teatro por María José Goldín,

miércoles de 15:30 a 18:00 horas Costo $90

lunes de 19:00 a 22:00 horas $100

lunes y miércoles $160

 

 

 

 

Dance Theatre integral courses are taught in a four-month long course or annual course.

Workshops have an alternative schedule: 

  • Two days, four hours a day

  • Five days, three hours a day

top

home