historia de pata de ganso

inicio

La creación del grupo interdisciplinario que conformaba Pata de Ganso* data del año 1986 materializándose en una publicación mensual, de distribución gratuita.

Esta revista de pequeño formato, de papel madera y diseño inspirado en los años 1900, estaba producida por  jóvenes entusiastas y curiosos del entorno artístico que prosperaba en estos primeros años de democracia.  Participes y expectantes del nacimiento de este Nuevo Teatro, el interés fundamental radicaba en involucrarse, conocer, difundir y crear un espacio de discernimiento y reflexión.

Cada Nº que salía a la calle adquiría más suceso que el anterior, llegamos a distribuirlas en casi toda la Argentina

Se puede decir que supero ampliamente todas las expectativas, ya que el objetivo radicaba en abrir un poco las puertas, que en esos momentos estaban cerradas (no había publicaciones de este tipo, ni la difusión que hay hoy) y la necesidad personal del conocimiento.

Vale decir que ninguna de las personas que se acercaron tenía una relación directa o indirecta con, letras o periodismo.

El primer número de Pata de Ganso lo editaron, Claudia Bozzo, Adriana Levy

Las siguientes publicaciones estuvieron a cargo de María José Goldín y las dos penúltimas publicaciones estuvieron a cargo de Claudia Bozzo.

Se dejo de publicar en 1999 a raíz de la hiperinflación que azoto a nuestro país.

 

*1990 Jorge Dubatti, en el libro “Otro Teatro” señala que la revista  “Pata de Ganso” …fue excepcionalmente una de las pocas que reunió información sobre la actividad de la danza, teatro, mimo, acrobacia, cine, y otras manifestaciones under. Reportajes y artículos breves, de los principales  protagonistas o maestros del Nuevo Teatro.  Publicación Getea Año 1, N° 1, dirección Osvaldo Pellettieri, en esta publicación se toma material bibliográfico y se comenta su actividad artística.

Esta publicación llega a ser uno de los pocos testimonios de la década de los 80, en la actividad artística, under, del Nuevo Teatro o del Teatro Joven, transformándose en material de consulta.

 

En 1990 nace la Compañía de danza-teatro Pata de Ganso con la dirección artística de María José Goldín, reuniendo a bailarines, cineastas, actores, artistas plásticos, arquitectos etc.  

Desde entonces, la compañía se ha consolidado  como un equipo de trabajo  tanto en el ámbito escénico, como en el campo de la docencia. Estrenando  más de cuarenta obras de su autoría con presentaciones en la Argentina y exterior del país.

 

 Espacio Cultural Pata de Ganso

El primer experimento de reunir a artistas en un ámbito para encontrar un espacio de reflexión, discusión, formación y creación, fue en el año 1991.De esta manera el Espacio Pata de Ganso, con la modalidad de autogestión y en forma independiente; abrió sus puertas al público, sentando las bases y precedente de lo que es el E. C. P. G. en la actualidad.