Espacio Cultural Pata de Ganso

Centro de Formación, Investigación y Producción Artística


info@patadeganso.com.ar
Ciudad de Buenos Aires-Argentina

TEL. 4775-1882

 

inicio

 

Danza Contemporánea experimentación  por Majo Goldín

Danza Contemporánea Experimental por María José Goldín
Sábados de 13:00 a 15:00 horas
informes e inscripción C. C. Ricardo Rojas - Av. Corrientes 2038 CABA Inscripción por Internet  http://www.rojas.uba.ar/

Investigamos el lenguaje del movimiento, planteando tácticas para generar un espacio de investigación, aportando herramientas que sirvan como puente entre las áreas técnicas y creativas. Conjugando lo real, lo imaginario, los sentimientos, los pensamientos, los recuerdos, la intuición, la percepción, el sonido,
incorporamos estos elementos a nuestra expresividad.
Danza Experimental funciona a la vez como entrenamiento y practica artística.

 

INSCRIPCIÓN PREVIA

Contacto: majogoldin@gmail.com - info@patadeganso.com.ar  TEL. 4775-1882

 

http://www.facebook.com/pages/Espacio-Cultural-Pata-de-Ganso/137204839690019#

 

 

talleres/ 

programación 2015

contactar

 

 

 

 

 

 

talleres 2016

 

 

 Talleres de Artes Escénicas  / Año 2016

 

 No se cobra Matricula-Se Otorgan Certificados

 Cupos limitados, inscripción previa obligatoria.

 La inscripción se realiza con el 50% del valor del taller

 

 

 

 

Todos los talleres y seminarios son con inscripción previa

Integrantes de pata de ganso

http://www.facebook.com/pages/Espacio-Cultural-Pata-de-Ganso/137204839690019#  

 

        

 Entrenamiento para Actores  Claudio García

Contact-Improvisación  Gustavo Lecce

 

 

Danza Butoh Quio Bineti

 Danza-Teatro Majo Goldín 

Danza Contemporánea Majo Goldín

Entrenamiento Físico Butoh Quío Binetti

 

 

 

SEMINARIO Butoh e improvisación Quío Binetti

 

 

 

 

inicio

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Danza-Teatro

 

 

Danza Contemporánea experimentación Improvisación y producción por Majo Goldín

INSCRIPCIÓN PREVIA

Contacto: majogoldin@gmail.com - Móvil 1151609548

 

La propuesta es plantear estrategias para generar un espacio de investigación, experimentación y construcción poética del intérprete, aportando herramientas que sirvan como puente entre las áreas técnicas y creativas que intervienen en la composición.
Con el objetivo acercar a la creatividad y el juego en relación al hecho escénico, creando una atmósfera donde cada individuo depende de lo colectivo al mismo tiempo que su potencial creativo. Se aborda el trabajo a partir de un entrenamiento intensivo, basado en distintas técnicas de movimiento.

 

arriba

 

Este seminario propone ofrecer un acercamiento técnico a las aptitudes necesarias a la práctica de la composición instantánea como modo performatico en sí. Un calentamiento dinámico y un estudio fisiológico profundo, preparan al grupo de trabajo, para explorar y aprovechar al máximo, el espacio de composición. El taller se enfoca hacia la capacidad en percibir y actuar de forma simultánea. Estudia la relación tiempo real / consciencia del espacio y permite desarrollar herramientas muy concretas de composición. Dependiendo del entorno, se puede explorar la adaptación de la composición a un entorno específico y jugar con el cambio de espacios de trabajo.
Se trabaja solo y en grupo. Se divide el taller en tiempos de práctica y tiempos de observación, para permitir la lectura y el análisis del material coreográfico obtenido.
 

No es necesario tener experiencia previa.

 

El concepto de "danza-teatro ", que apareció en los círculos especializados a fines de los años setenta, refiere a un conjunto de rupturas estético-expresivas, entre las que se cuentan –entre otras– la eliminación de la perspectiva unidimensional en provecho de un espacio abierto, ampliado, que responde en cierto modo a los descubrimientos de la física moderna; la revalorización de la dimensión cotidiana, el continuo de lo humano, en sus manifestaciones aparentemente triviales y cursis, incluyendo en esta apertura la palabra, el ruido ambiente, en lo que constituye la irrupción de la música concreta al servicio de la danza.

 

María José Goldín: Bailarina, coreógrafa, docente de danza contemporánea experimental y composición. Directora artística del Espacio Cultural Pata de Ganso y de la Compañía de danza Pata de Ganso desde 1990 año de su creación.

Hasta este momento ha realizado más de treinta obras coreográficas de su autoría y obtenido numerosos premios y distinciones por su labor, entre ellos el Primer Premio Medalla de Oro “Mejor Coreografía” y “Mejor Interpretación” en el Festival Internacional del MERCOSUR (Brasil) por la obra “Temperatura Emocional” la nominación al Premio Teatro del Mundo 1998 Subsidio del Instituto Nacional del Teatro y Coproducción del Teatro General San Martín por la obra “Kali Yuga. Edad de los Conflictos” y el premio en el Certamen Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias por la obra "Hoyo en Uno". Las obras: "Plano de sus piernas” (y de las olas que revientan a sus pies),“Efecto Mariposa”; “La Reina, Secretos del corazón”; “Hay Algo que Rompe la Piel"; “Puesta en Abismo”; “Varona”, "Abejas Suspendidas en la ventana" "Verde. No naranja, naranja no" entre otras, han sido subsidiadas por organismos oficiales: Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (PRODANZA), el Instituto Nacional de Teatro, la Dirección Nacional de Danza y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Ha participado de festivales nacionales e internacionales entre ellos: I, II Festival Buenos Aires Danza Contemporánea; Festival Estival de Teatro de San Martín de los Andes; Festival Ciudanza; Festival del Rojas, Universidad de Buenos Aires; Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires; Encuentros Coreográficos Internacionales de Seine-Saint-Denis /Francia Selección Nacional para Francia 1998; Festival Internacional de Mujeres en Escena; Festival Internacional del MERCOSUR, Bento  em Dança(Brasil); Festival de Nuevas Tendencias Escénicas, Provincia de Mendoza, Argentina; XI Encuentro Nacional de Mujeres; Festival Internacional Danza Libre 92, Provincia de Corrientes, Argentina; Festival Del Borde 93; Feria Fragmentos de una Erótica; Certamen Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias; Bienal de Arte Joven, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Festival La Movida ’91.

 

Formación Artística:

Contact-Improvisation con Lisa Nelson, Entrenamiento y Montaje por LoïcTouzé (Francia),Taller de montaje: Project in Buenos Aires, Xavier Le Roy y Mårten Spångberg(Francia), Danza clásica con Alfredo Gurquel, Carmelo Scarammozzino. Danza Contemporánea, David Zambrano, Lía Labarone, Ana Kámien, Juan Carlos Bellini, Renatte Schottelius, Marina Giancaspro, Cristina Barnils. Historia de la danza Susana Tambutti.Composición coreografica y Danza –Teatro Ana Itelman, SusanneLinke(Alemania),Meg Stuart (Bélgica) NienkeReehorst (Holanda), TrishaBrouman(U.S.A.). Danza ButohRheaVolij. Contact-ImprovisationAlma Falkenberg, Daniel Brooks de Canadá, Gustavo Lecce. Teatro, Eugenio Barba (Dinamarca), Guillermo Heras (España) de Dinamarca, el Teatro Tascábile di Bérgamo, de Italia, y con entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Danza Butoh

 

arriba

Improvisación y Danza Butoh por Quío Binetti

Miércoles de 19:30 a 22:00 horas Costo mensual $ 450

 

El Butoh permite desplegar preguntas en el espacio, donde lo importante no es hallar una respuesta, sino la intensidad de la búsqueda. Atravesar la danza siendo absolutamente permeables, abiertos a las circunstancias y a la escucha de la memoria que nos acompaña.

Butoh es ser aquí y ahora, hacer valioso cada momento de nuestra danza y nuestra existencia.

La propuesta es habilitar un espacio sensible donde cada participante acceda a su imaginario poético particular a través de la improvisación, el juego, el movimiento.

No solo es una experiencia física sino también una experiencia sensible.

 

Abierto a todo público. Sin límite de edad.

No es necesario tener experiencia previa en butoh o en otros tipos de lenguajes corporales.

 

Quío Binetti: bailarina, coreógrafa, gestora, docente de danza butoh y de improvisación. Organizadora del Ciclo Tardes de Butoh en el Jardín, realizado desde el 2007 hasta la actualidad.

Su formación se desarrolla de manera independiente. Su interés y estudio sobre el Butoh se vuelve un aspecto fundamental en su trabajo y una posibilidad de construir puentes con otras áreas artísticas.

Realizo el Post Grado Nuevas Tendencias en Danza Contemporánea ( U.N.A)

Es Becaria Del Centro de Investigaciones Artísticas ( C.I.A)

Forma parte de la plataforma anual Barcelona International Dance Exchange ( B.I.D.E)

Realiza la Diplomatura en Gestión Cultural dependiente de Filosofía y Letras ( U.B.A)

 

Butoh

"Un secreto es aquello que rebelamos, pero que aun así, nadie comprende...,es la belleza de la singularidad de cada persona"

Magy Ganiko

 

Un cuerpo esquizofrénico, un cuerpo paradoja, un cuerpo que contiene otros cuerpos como una “matrioshka” rusa. Arquetipos, memoria de los cuerpos, cuerpos invisibles que se manifiestan si le ofrecemos el espacio; es en ese instante que comienza la TransTanz-Butô, cuando comenzamos a comprender que el “uno” que danza, es múltiple y singular a la vez. Como las partículas en la física cuántica, el TransTanz-Butô es una anti-técnica en constante “fuga”, evitando los puntos fijos y el anquilosamiento en las formas.

Los ejercicios en este taller, tienen por objetivo despertarnos a una manera más personal de articular nuestra danza y de evitar en lo posible un “copyright” de movimientos, gestos o estilos. Las técnicas son solo medios, incluido el Butô, son nuestro “machete” para abrir posibles caminos en nuestra selva interior. 

 

Biografía

Nació en Buenos Aires, Argentina, de parientes japoneses originarios de la isla de Okinawa, Japón. El ha crecido en el cruzamiento de dos culturas radicalmente diferentes: la cultura latina y la cultura asiática. Esta herencia cultural ha profundamente influenciado todo su recorrido artístico.

Discípulo directo del gran maestro de la danza Butô Kazuo Ohno, Magy Ganiko reside actualmente en Paris, Francia, en donde continúa desarrollando su actividad artística con su propia compañía de danza y en trabajo de colaboración con otros artistas, participando en diversos festivales y eventos internacionales. También ha desarrollado talleres experimentales a partir de la danza Butô en la Universidad de Lille, norte de Francia. 

 

 

Cuando en el butoh apelamos a la imagen del cuerpo sin órganos, sin organización- traído por Artaud/Deleuze, nos encontramos en un estado de multiplicidad de fuerzas. Cada parte el cuerpo comienza a realizar su propia escucha y su propio recorrido.

Esto es sólo posible si hacemos primero silencio. Acallar el murmullo de la mente, morir del cuerpo cultural (social) que no para de producir subjetividad desechable, ruidosa y hueca.

Silencio. Cuerpo muerto de la cultura. Alcanzar el vacío que las capas de la cotidianeidad sostenida ocultan. Vacío y silencio dan inicio a una danza que no tiene un antes y un después, un pensamiento y una acción. No hay dicotomía. No hay afuera y adentro. Hay transformación, devenir.

El cuerpo muerto se transforma, el cadáver baila desde su doble condición: vida y muerte componiendo una presencia.

Creo que el paradigma del butoh como danza de fuerte producción de sentido radica en la construcción de ese cuerpo, atravesado por devenires pero siempre dentro de la compleja tensión de vida y muerte.

Francis Bacon-el pintor- hablaba de su pintura nacida del córtex, de un cerebro primitivo conectado directamente con el sistema nervioso. Un ser de la sensación, un pensamiento del cuerpo.

Seguir el trayecto de la sensación, aquel conglomerado de vibraciones y memorias. “A la violencia de lo representado se opone la violencia de la sensación”(1).

Imágenes y memorias son encarnadas, ese es el devenir, aparece una poética del cuerpo.

Ser es devenir nos dice Gilles Deleuze y en la danza butoh esta frase cobra un sentido absoluto, resplandeciente. El yo se cristaliza en todo aquello que secretamente  lo compone.

Volverse sapo y princesa, ciego, árbol, agua, pescador, son la forma de mis fuerzas. Danzo las fuerzas, no sus representaciones.

El devenir no es un acto volitivo, ni un deseo de comunicar, expresar. Soy danzado. Y en ese verbo pasivo ocurre la magia: presencia.

Lo personal se diluye en un singular que universaliza. Volverse niño es también acarrear a todos los niños, a la infancia; infinitivo. Lo infinito contenido en la presencia de lo finito.

Las memorias me danzan. Que no es lo mismo que recordar. Ello no dejaría de ser una dicotomización: producción mental/expresión.

La danza no expresa. Es intensa e intensiva; ocurre en el paisaje del cuerpo, viaja en la duración.

Hijikata, creador del butoh, dio a luz el nombre ankoku butoh y esta palabra, ankoku, se puede traducir por aquello que se oculta de nosotros mismos, lo inconciente, nuestra espalda.

Intensidad entonces es entrar en nuestras tinieblas y seguir su trayecto. ¿Quién soy-cada vez? ¿Adónde voy? No hay respuestas absolutas, hay descubrimientos.

Un gran maestro del budismo zen, Daisetz Suzuki ha acuñado una frase que es muy apropiada para el modo de pensamiento que se gesta en la danza: intuición cósmica. Un estado totalizador, donde somos parte constitutiva del cosmos y desde esa intuición nace una cierta danza, sutil modo de la presencia, del estar presente a cada instante.

“Mi cuerpo danza la danza que mi cuerpo recuerda” nos dice Min Tanaka, bailarín de butoh. En el trayecto toda imagen se vuelve polifacética; la sensación es vibración que viaja de capa en capa (memorias vegetales, minerales, humanas, cósmicas), más que formándonos, deformándonos. La vida nos deforma.

Estamos hablando del cuerpo como un estado prismático e intuitivo. De la precisión de esa intuición, aparece la danza; una revelación prismática de nuestro estar en la tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

arriba

 

Entrenamiento Físico Butoh

 

 

Estados del cuerpo - entrenamiento físico Butoh Quío Binetti
Jueves de 14:00 a 16:00 horas. Costo mensual $400

Un entrenamiento corporal e integral que aúna técnicas como el butoh, el yoga, la improvisación y la danza
Partimos desde el cuerpo físico para habilitar y desarrollar la energía, la potencia, diferentes dinámicas, la presencia física y la creatividad.
El avance paulatino de las propuestas permite sea un trabajo sin límite de edad ni experiencia.

"Un secreto es aquello que rebelamos, pero que aun así, nadie comprende...,es la belleza de la singularidad de cada persona"
Magy Ganiko

Un cuerpo esquizofrénico, un cuerpo paradoja, un cuerpo que contiene otros cuerpos como una “matrioshka” rusa. Arquetipos, memoria de los cuerpos, cuerpos invisibles que se manifiestan si le ofrecemos el espacio; es en ese instante que comienza la TransTanz-Butô, cuando comenzamos a comprender que el “uno” que danza, es múltiple y singular a la vez. Como las partículas en la física cuántica, el TransTanz-Butô es una anti-técnica en constante “fuga”, evitando los puntos fijos y el anquilosamiento en las formas.
Los ejercicios en este taller, tienen por objetivo despertarnos a una manera más personal de articular nuestra danza y de evitar en lo posible un “copyright” de movimientos, gestos o estilos. Las técnicas son solo medios, incluido el Butô, son nuestro “machete” para abrir posibles caminos en nuestra selva interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Danza Contemporánea 

arriba

 

 

 

 

        

 

Danza Contemporánea experimentación por Majo Goldín

Danza Contemporánea Experimental por María José Goldín
Sábados de 13:00 a 15:00 horas
informes e inscripción C. C. Ricardo Rojas - Av. Corrientes 2038 CABA Inscripción por Internet  http://www.rojas.uba.ar/

Investigamos el lenguaje del movimiento, planteando tácticas para generar un espacio de investigación, aportando herramientas que sirvan como puente entre las áreas técnicas y creativas. Conjugando lo real, lo imaginario, los sentimientos, los pensamientos, los recuerdos, la intuición, la percepción, el sonido,
incorporamos estos elementos a nuestra expresividad.
Danza Experimental funciona a la vez como entrenamiento y practica artística.

 

INSCRIPCIÓN PREVIA

Contacto: majogoldin@gmail.com - info@patadeganso.com.ar  TEL. 4775-1882

 

 


Danza Experimental funciona a la vez como entrenamiento y practica artística.


 

 

María José Goldín: Bailarina, coreógrafa, docente de danza contemporánea experimental y composición. Directora artística del Espacio Cultural Pata de Ganso.

Hasta este momento ha realizado más de treinta obras coreográficas de su autoría y obtenido numerosos premios y distinciones por su labor, entre ellos el Primer Premio Medalla de Oro “Mejor Coreografía” y “Mejor Interpretación” en el Festival Internacional del MERCOSUR (Brasil) por la obra “Temperatura Emocional” la nominación al Premio Teatro del Mundo 1998 Subsidio del Instituto Nacional del Teatro y Coproducción del Teatro General San Martín por la obra “Kali Yuga. Edad de los Conflictos” y el premio en el Certamen Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias por la obra "Hoyo en Uno". Las obras: "Plano de sus piernas” (y de las olas que revientan a sus pies),“Efecto Mariposa”; “La Reina, Secretos del corazón”; “Hay Algo que Rompe la Piel"; “Puesta en Abismo”; “Varona”, "Abejas Suspendidas en la ventana" "Verde. No naranja, naranja no" entre otras, han sido subsidiadas por organismos oficiales: Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (PRODANZA), el Instituto Nacional de Teatro, la Dirección Nacional de Danza y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Ha participado de festivales nacionales e internacionales entre ellos: I, II Festival Buenos Aires Danza Contemporánea; Festival Estival de Teatro de San Martín de los Andes; Festival Ciudanza; Festival del Rojas, Universidad de Buenos Aires; Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires; Encuentros Coreográficos Internacionales de Seine-Saint-Denis /Francia Selección Nacional para Francia 1998; Festival Internacional de Mujeres en Escena; Festival Internacional del MERCOSUR, Bento em Dança (Brasil); Festival de Nuevas Tendencias Escénicas, Provincia de Mendoza, Argentina; XI Encuentro Nacional de Mujeres; Festival Internacional Danza Libre 92, Provincia de Corrientes, Argentina; Festival Del Borde 93; Feria Fragmentos de una Erótica; Certamen Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias; Bienal de Arte Joven, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Festival La Movida ’91.

 

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de Danza Contemporánea técnica Flying Low Por Gustavo Gorosito NIVEL INICIAL

Lunes y Miércoles  de 14:00 a 15:30 horas. Costo mensual $500 

Trabajaremos con ejercicios para despertar el cuerpo y la conexión con articulaciones, la acción interna de búsqueda de menor tensión muscular e incremento de activación mediante la facilidad articular, la sensación del peso y el alargamiento y plegado del cuerpo en su totalidad, activación de la columna y la respiración más dinámica.

 

Realizaremos diagonales en el espacio para realizar diferentes espirales a la vez que nos disponemos a ir subiendo de niveles de altura desde el suelo hasta la posición de pie, continuando con el trabajo de articulación de columna, explorando con diferentes modelos de movimiento mas enfocado a un trabajo de introducción a una frase concreta de movimiento que trabajaremos durante la clase, trabajando la libertad de movimiento, el manejo de la energía y diferentes impulsos y dinámicas encaminadas a un movimiento fluido y orgánico y buscando mas proyección en el espacio y manejo del centro gravitacional.

 

El trabajo está basado en la técnica Flying low o vuelo bajo caracterizado por la relación del cuerpo con el suelo y las posibilidades que pueden existir en esta relación. Imprescindible experiencia en disciplina física o corporal como deportes u otros estilos de baile.

 

 

Formado en: danza contemporánea y contact improvisación ( 2002-2013)

con Helena Golab, Matxalen bilbao, Robert Jackson, Sara Paniagua, Idoia Zabaleta, Ruth Berikoetxea, Beatriz Gasco, Amaia Pascual, German Jauregi, Jorge Jauregi (compaa ultima vez, wim vandekeybus, brucelas), Begoña Crego, Mikel Aristegi, Colectivo Teeming pop ( belgica ), Olaf Kheler ( Alemania ), Cesc Gelabert, María Muñoz (mal pelo, Girona), David Zambrano (Venezuela), tomas Hauert (suiza), Cristina Quijera, etc...

 

DIFERENTES CLASES MAGISTRALES ( 2005-2013) CON LAS COMPAÑÍAS:

-LEINE & ROEBANA ( HOLANDA)

-LINGA ( SUIZA )

-DANIEL LEVILLÉ ( CANADÁ)

-BJM DANSE ( CANADÁ)

-NAT NUS ( BARCELONA)

-BONACHELA DANCE COMPANY ( LONDRES)

-HOFESH SHECHTER ( INGLATERRA )

-LES SLOVAKS DANCE COLLECTIVE ( ESLOVAQUIA- BÉLGICA)

-PARK SOON-HO & AN JI-HYEONG ( KOREA )

-CESC GELABERT ( CATALUÑA )

   

Contact-Improvisación

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contact-Improvisación por Gustavo Lecce
martes de 11:00 a 13:00 horas

Acordando como fundamental la conexión entre los extremos y el centro de gravedad del cuerpo trabajaremos de un modo mas eficiente roles, deslizadas, espirales y líneas de fuerza. Se hará hincapié en el estudio de la estructura ósea y sus conexiones como así también en las relaciones entre el suelo y la vertical: Parados aquí y guiados mediante un punto de contacto, los bailarines estimulan la fluidez del movimiento, sin saber con exactitud, a dónde este los va a llevar. Transportan o son transportados por fuerzas físicas, ya puestas en juego.
Cuando la seguridad física esta garantizada dentro del movimiento, en un plano más instintivo, la improvisación encuentra un campo más sutil de juego.

 

 

 

 

 

 

REPORTE . Steve Paxton / Vermont, USA

En 1972, 18 personas bailaron juntas en Nueva York. Bailaban mientras se contactaban, pero no como en el Tango. Bailaban en un espacio abierto, como en la gimnasia. Bailaban con la gravedad, como los levantadores de pesas (y como las mismas pesas). No usaban música; el tiempo se expresaban sólo a través del movimiento. Era una danza para 2 personas. Ellos seguían una simple pauta: cada uno debía responder al movimiento de la otra persona. Este fue el comienzo del contact-improvisación.

 

 

 

Vanina Golstein y Gustavo Lecce

 

 

 

Acordando como fundamental la conexión entre los extremos y el centro de gravedad del cuerpo trabajaremos de un modo mas eficiente roles, deslizadas, espirales y lineas de fuerza. Se hará hincapié en el estudio de la estructura ósea y sus conexiones como así también en las relaciones entre el suelo y la vertical: Parados aquí y guiados mediante un punto de contacto, los bailarines estimulan la fluidez del movimiento, sin saber con exactitud, a dónde este los va a llevar. Transportan o son transportados por fuerzas físicas, ya puestas en juego.
Cuando la seguridad física esta garantizada dentro del movimiento, en un plano más instintivo, la improvisación encuentra un campo más sutil de juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El guerrero y su sombra (La rebelión del cuerpo)

arriba

 

Entrenamiento basado en técnicas de las artes marciales japonesas y la danza butoh

 

Por Rasjid CESAR

 

Sábado 28 y Domingo 29 de Noviembre de 10:00 a 15:00 horas

Inscripción previa.

Arancel $600.

 

En este entrenamiento físico y poético, basado en las técnicas guerreras de los samuráis y la danza butoh, llevaremos a la práctica conceptos como Kamae (estado de alerta del guerrero para la lucha), kiai (grito fuerza descarga), semé (presión), mushin (estado de quietud sin mente), zanshin (estado de permanente ataque), kokyu (respiración), la alternancia entre la energía yin y yan (femenina y masculina), el vacío, la explosión,  etc.

Principios que muestran la unión del cuerpo y el espíritu como capas, dimensiones de una misma realidad, materia y tiempo, cuerpo y duración.

Y así explorar el despertar en el cuerpo de su memoria mineral, vegetal, animal, humana, ancestral y cósmica.

La divinidad escoge la cadera del ser humano para sentarse, “un bella palabra encontró su asiento” (dirán los guaraníes cuando una mujer queda embarazada). “…la redonda sede de su futura morada terrestre” (dirán de la cadera, el asiento) y así desplegando sus divinas plantas se hace un cuerpo humano, que sabe que está erguido porque una bella palabra del bello saber de las cosas (Arandú Porá) mora dentro de él para que recuerde que está en la tierra con un cuerpo finito, habitado por lo divino, por el misterio de la creación eterna”.

No se trata de copiar lo japonés, sino de despertar a través del cuerpo nuestra propia memoria ancestral y cósmica.

La propuesta consiste en una clase de cinco horas (con un pequeño intervalo de 15 minutos en el medio).

No hace falta experiencia previa.

 

Rasjid CESAR: Dictó clases de su programa “Arte y Sensibilización” en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para la carrera de Psicopedagogía durante 2009 y 2010 en Argentina. En el 2012 vuelve a residir en el Uruguay. Integra por dos años la Mesa de Mujeres Privadas de Libertad (MMPL)Dicta clases de Danza Butoh en el Espacio de Desarrollo Armónico de Graciela Figueroa (2011/2012) Dicta talleres de “Arte y Sensibilización” a través de la MMPL para el INJU-MIDES en el centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino (CMRF ex CNR)

Entre 1993 y el 2010 se dedicó a investigar y explorar la relación entre el arte y los conflictos sociales, promoviendo prácticas innovadoras de producción cultural con poblaciones en riesgo, a través de su proyecto “Arte y Sensibilización” con el cual dirigió grupos de actores especiales montando obras teatrales y luego desarrolló proyectos con niños en situación de riesgo y con madres y niños en prisión (U31 Ezeiza y U22 de Jujuy) en Argentina. Publicación de su libro “Por Dentro” editado por la Procuración Penitenciaria de la Nación (Argentina) en el 2011 sobre el proyecto “Arte y Sensibilización” en cárceles de mujeres.

Invitado al “Segundo Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh” en México (su participación fue declarada de interés cultural por el MEC). Realizó giras con el maestro Katsura Kan (Japón) en Ciudad de Santiago, Chile; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires; Rosario de Santa Fe, Argentina. Dirigido por Katsura Kan participó como bailarín y productor en “Oracle and Enigma” (junto a un elenco sudamericano), proyecto “Danza Butoh, puentes entre Japón y Sudamérica” (ganador del subsidio Proyectos Especiales IMM- ADDU). Se presentó en “13° Festival El Cruce”; “Festival Experimenta Butoh Menorca II” (España); Ciclo “Butoh Auvert” (París, Francia); Invitado al “7º Festival Barcelona en Butoh”, su participación fue declarada de interés cultural por el MEC.

 

Formación Artística: Se formó en Danza Butoh con Rhea Volij durante cinco años, Katsura Kan (tomó 11 seminarios y fue dirigido en dos obras), Minako Seki (9 seminarios), Yuko Kaseki (4 seminarios), Ko Murobushi, Tadashi Endo, Yumiko Yoshioka y Semimaru. 2 Dan de Kendo se formó con Mazakatsu Miagui, Daizuke Miura y Oscar Girone en Argentina, con Gonzalo Tihista y Katsunao Fukushima en Uruguay. También estudió Capoeira con Yoji Senna y mestre Kari Roberto; Teatro (actuación y dirección) con Máximo Salas; Clown con Raquel Sokolowitz, Guillermo Angelleli y Cristina Martí; Mimo en el Mimoteatro Escobar y Lerchundi. Tomó seminarios de Dance Ability, Acrobacia, Kung Fú, Aikido y Esgrima.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BUTOH e improvisación

arriba

 

Coordina Quío Binett

 

Seminario Intensivo

DICIEMBRE. Miércoles 9, Jueves 10 de 18:00 a 21:00 horas y Viernes 11 de 18:00 a 20:00 horas

Inscripción previa. Cupos limitados. Arancel: $450

 

La propuesta de este seminario intensivo en diciembre es habilitar un espacio sensible donde cada participante acceda a su imaginario poético particular a través del movimiento, el juego y la improvisación dentro del marco del butoh.

El objetivo será que los que participantes  sean convocados a bailar y a desplegar su creatividad sin que la falta de experiencia corporal sea un límite.

La participación nos será solo una experiencia física, sino también una experiencia sensible para cada participante

Este seminario  no tiene límite de edad y no es necesario tener experiencia previa en Butoh o en otros tipos de lenguajes corporales para participar.

 

El bailarín de butoh posee la posibilidad de la transformación.

Ser humano, no humano, animal, espíritu, vegetal, mujeres, hombre, andrógino, enfermo, criminal, libélula, polvo, puro vacío, etc.

La danza butoh tiene el poder de mostrar aquello que no se ve a primera vista, aquello que cada cuerpo guarda como una joya única en su interior.

 

Quío Binetti: bailarina, coreógrafa, gestora, docente de danza butoh y de improvisación. Organizadora del Ciclo Tardes de Butoh en el Jardín, realizado desde el 2007 hasta la actualidad.

Su formación se desarrolla de manera independiente. Su interés y estudio sobre el Butoh se vuelve un aspecto fundamental en su trabajo y una posibilidad de construir puentes con otras áreas artísticas.

Realizo el Post Grado Nuevas Tendencias en Danza Contemporánea ( U.N.A)

Es Becaria Del Centro de Investigaciones Artísticas ( C.I.A)

Forma parte de la plataforma anual Barcelona International Dance Exchange ( B.I.D.E)

Realiza la Diplomatura en Gestión Cultural dependiente de Filosofía y Letras ( U.B.A)



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informes e inscripción:
de lunes a viernes de 14:00 de 20:30 horas
Sábados de 11:00 a 21:00 horas
teléfonos: (054 11) 4862-0209
e-mail :info@patadeganso.com.ar
Pasaje Zelaya 3122 (Abasto)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

arriba