María José Goldín

 

maría josé goldín

espacio pata de ganso

volver a integrantes

inicio

Follow @MajoGoldin

 

María José Goldín es bailarina, coreógrafa, docente de danza contemporánea  y composición. Directora artística del Espacio Cultural Pata de Ganso.

Como coreógrafa , ha obtenido numerosos premios y distinciones por su labor, entre ellos el Primer Premio Medalla de Oro “Mejor Coreografía” y “Mejor Interpretación” en el Festival Internacional del MERCOSUR (Brasil) por la obra “Temperatura Emocional”; la nominación al Premio Teatro del Mundo 1998 por la obra “Kali Yuga. Edad de los Conflictos”; y el premio en el Certamen Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias por la obra "Hoyo en Uno". Las obras: "Plano de sus piernas”(y de las olas que revientan a sus pies),Efecto Mariposa”; “La Reina, Secretos del corazón”; “Hay Algo que Rompe la Piel"; “Puesta en Abismo”; “Varona”, "Abejas Suspendidas en la ventana" "Verde. No naranja, naranja no" entre otras, han sido subsidiadas por organismos oficiales: Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (PRODANZA), el Instituto  Nacional  de  Teatro,  la  Dirección Nacional de Danza y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Ha participado de festivales nacionales e internacionales entre ellos: I, II Festival Buenos Aires Danza Contemporánea; Festival Estival de Teatro de San Martín de los Andes; Festival Ciudanza; Festival del Rojas, Universidad de Buenos Aires; Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires; Encuentros Coreográficos Internacionales de Seine-Saint-Denis /Francia Selección Nacional para Francia 1998; Festival Internacional de Mujeres en Escena; Festival Internacional del MERCOSUR, Bento em Dança (Brasil); Festival de Nuevas Tendencias Escénicas, Provincia de Mendoza, Argentina; XI Encuentro Nacional de Mujeres; Festival Internacional Danza Libre 92, Provincia de Corrientes, Argentina;  Festival Del Borde 93; Feria Fragmentos de una Erótica; Certamen Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias; Bienal de Arte Joven, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Festival La Movida ’91.

Formación Artística:
Composición Instantánea  Yanaël Plumet Entrenamiento y Montaje por Loïc  Touzé(Francia),Taller de montaje: Project in Buenos Aires, Xavier Le Roy y Mårten Spångberg (Francia), Danza clásica con Alfredo Gurquel, Carmelo Scarammozzino. Danza Contemporánea, David Zambrano, Lía Labarone, Ana Kámien, Juan Carlos Bellini, Renatte Schottelius, Marina Giancaspro, Cristina Barnils. Historia de la danza Susana Tambutti. Composición coreográfica y Danza –Teatro Ana Itelman, Susanne Linke (Alemania), Meg Stuart (Bélgica) Nienke Reehorst (Holanda), Trisha Brouman (U.S.A.). Danza Butoh Rhea Volij. Contact-Improvisation Alma Falkenberg, Daniel Brooks de Canadá, Gustavo Lecce, Lisa Nelson  (USA) Teatro, Eugenio Barba (Dinamarca), Guillermo Heras (España) de Dinamarca, el Teatro Tascábile di Bérgamo, de Italia, y con entre otros.
 

 

En 1997 fue co-fundadora y vicepresidenta de COCOA-DATEI (Coreógrafos y Bailarines Contemporáneos Asociados, Danza-Teatro Independiente.

En 1993 realiza el primer certamen de danza-teatro independiente para artistas noveles en Liberarte y crea un espacio para la danza independiente. 

Ha realizado la producción ejecutiva de eventos culturales multidisciplinarios que reunieron a destacados artistas.  

►En 1986 editó la publicación alternativa “Pata de Ganso”  que llega a ser uno de los pocos testimonios de la actividad artística under de la década de los 80, transformándose en material de consulta.

1990 Jorge Dubatti, en el libro “Otro Teatro” señala que la revista  “Pata de Ganso” …fue excepcionalmente una de las pocas que reunió información sobre la actividad de la danza, teatro, mimo, acrobacia, cine, y otras manifestaciones under. Reportajes y artículos breves, de los principales  protagonistas o maestros del Nuevo Teatro.  Publicación Getea Año 1, N° 1, dirección Osvaldo Pellettieri, en esta publicación se toma material bibliográfico y se comenta su actividad artística.

Desde su inicio en mayo de 1985 a  1990 integró el Grupo de Danza-Teatro de la Universidad de Buenos Aires del Centro Cultural Ricardo Rojas, como docente de los talleres integrados de danza-teatro y bailarina estable, participando de numerosas obras presentadas en la Argentina  y en el exterior del país: Holanda, Polonia, España e Italia (fue uno de los dos elencos estables de la Argentina dedicados a la danza contemporánea experimental y único con estas características en un ámbito universitario).

►Curadora de danza contemporánea y danza teatro

Comisión Directiva de PRODANZA 2008-2010

IV Festival Buenos Aires  Danza Contemporánea 2007 (jurado)

Fiesta del Instituto Nacional del Teatro- Mendoza, La Pampa, Entre Ríos (jurado)

Festival de Cocoa-Datei (jurado)

Ciclo Independiente de Danza Contemporánea (jurado)

Encuentro Independiente de Danza Liberarte (producción ejecutiva)

 

espacio pata de ganso

volver a integrantes

inicio

Follow @MajoGoldin